El inspector Pok necesita tu ayuda para resolver un misterio, busca y ordena las pistas, interroga a todos los huéspedes y saca tus conclusiones para descubrir este misterio.

INSPECTOR POK

Inspector POK es un videojuego de matemáticas y de lógica. El niño se adentra en un juego cuya mecánica es diferente. No hay tiempo límite o puntaje que alcanzar. Tiene el tiempo para pensar y encontrar toda aquella información y pistas que le sirvan para poder resolver la investigación en un hotel en el cual ha sucedido un robo.

El manejo de la información es la clave del juego y sobretodo encontrar la relación entre los diferentes datos, pistas y hechos que ocurran. Para ello se proporciona una tabla donde se relacionan tres variables: tiempo, espacio y personaje.

Inspector Pok (el usuario) debe utilizar el mapa del hotel para decidir a qué habitación o espacio desea ir, de acuerdo a los personajes que le falte entrevistar.

Existen 7 personajes, de los cuales uno es el culpable del robo. El hotel contiene:

7 cuartos, comedor, recepción, salón, baño y jardín. Y todo ocurre entre las 6:30 pm y 9:15pm.

El Inspector Pok (el usuario) debe poder descartar la información que no le sirve para resolver el misterio, pensar lógicamente (si un personaje estaba aquí, entonces no puede estar en otro lugar), cruzar información y datos para deducir quién tuvo el motivo y la oportunidad de robar el boleto, y sintetizar toda la información adquirida.

La variable de tiempo se emplea mediante el uso del reloj: horas y minutos.

A través del juego de Inspector Pok el niño desarrolla las siguientes competencias:

Resolver problemas de manera autónoma. El juego promueve desarrollar esta competencia al permitirle identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones, con varias soluciones o ninguna solución. Los jugadores se cuestionan cuál es la mejor solución y la mejor estrategia para resolver el problema. Probar la eficacia de un procedimiento al cambiar una o más variables del contexto del problema.
Comunicar información matemática. Al jugar, el niño puede interpretar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación del juego, establecer relaciones entre los datos de la tabla y deducir información derivada de la misma.
Competencias en habilidades digitales. Habilidad de moverse dentro de en un ambiente digital con diferentes espacios o ventanas.
Descripción del juego.

Tipo de juego: aventura.

Objetivo del videojuego: encontrar quién se robó el boleto de avión a la isla de Wala Wala.

Es 1940, seis personajes de distintos países se encuentran en un hotel en el puerto de Veracruz. Intentando escapar de la Segunda Guerra Mundial, se reúnen para la subasta del único boleto para ir a la isla “Wala Wala” donde el futuro de cada uno será diferente y más prometedor. El jugador es el Inspector Pok, y tiene que entrevistar a todos los huéspedes y juntar la información necesaria para deducir quién se robó el boleto. Necesita encontrar pistas, entrevistar a los huéspedes, juntar toda la información posible para poder llenar la gráfica de información y deducir quién es el culpable.

La historia se desarrolla en tres horas, desde que llega el boleto al hotel, hasta que se lo roban. El Inspector Pok debe de investigar lo sucedido en ese tiempo para encontrar al culpable del robo.