“Hace mucho tiempo no había nada. Todo lo que tú conoces no existía. Estaba todo muy oscuro, más negro que cuando
apagas la luz y cierras los ojos.” Popol Buuu

POPOL BUUU

Sobre el videojuego:
Eres Gucumutz, un dios en tiempos inmemorables. Estás un poco aburrido y, junto con los otros dioses, decides crear el mundo. Prueba con muchos materiales, pero ¡cuidado!, tus propias criaturas te pueden atacar y tendrás que acabar con ellas.

El Popol Buuu es un videojuego basado en una de las leyendas mitológicas que aparecen el manuscrito maya quiché conocido como Popol Vuh o Libro de la Comunidad. Es una adaptación muy libre de la leyenda de la creación de los hombres de maíz, en la cual buscamos resignificar un texto que nos queda muy lejos en tiempo y cultura. ¿Por qué los dioses quisieron crear a los hombres? ¿Acaso se sentían solos? A pesar de ser un tema un tanto solemne, la narración tiene mucho sentido del humor… incluso llegas a ver Pitufos.

La mecánica consiste en recoger palabras a lo largo de tu camino. Debes elegir una palabra y completar cada oración para avanzar y conocer el resto de la historia. En el camino te encontrarás con los otros dioses, con quienes debes decidir cómo crear el mundo. Pero cuidado, las criaturas que has creado te apareceránn en la mitad del bosque y muchas de ellas no son muy amigables y tendrás que destruirlas.

Objetivos pedagógicos:
Estimular el hábito de la lectura, desarrollar comprensión lectora y ejercitar el uso correcto de las letras s, c y z.

El juego tiene dos modalidades de apoyo al aprendizaje:
a) Comprensión lectora: al mismo tiempo que el usuario escucha el cuento, lo vive y lo actúa; recogerá palabras y deberá completar las oraciones colocando la palabra que haga sentido al texto.
b) Uso de s, c, z: en esta modalidad las palabras que recoge y que faltan en la oración incluyen s, c o z, por lo que tendrá que elegir la palabra escrita correctamente.

Con ello se logra estimular ciertas competencias:
– Ampliar el vocabulario
– Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
– Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
– Habilidades digitales

Ficha técnica:
Plataforma: Unity // Género: aventura/shooter en primera persona// Disponibilidad: online PC/MAC// Idioma: español e inglés; náhuatl y maya en proceso de implementación