El respeto se gana, obtén la mayor cantidad de puntos tomando las decisiones correctas para tener más amigos y gente contenta a tu al rededor.

CALLE K

Descripción pedagógica.

Este juego se desarrolló con la finalidad de hacer conciencia en el niño sobre el valor del respeto, empezando por el respeto a sí mismo, con el cuidado de sí mismo y el respeto hacia los demás, para llevarlo hacia el reconocimiento del respeto al medio ambiente y su comunidad.

A través de tomar diferentes decisiones durante un día en la vida del personaje, el niño se enfrenta a situaciones comunes de la vida diaria donde hacer lo correcto o incorrecto tiene una consecuencia.

El enseñar valores a través de un videojuego permite colocar al niño en situaciones donde pueda vivir la experiencia, y ver las posibles consecuencias de sus actos, sin sufrirlas de forma directa.

A través del juego de Calle K el niño puede desarrollar las siguientes competencias:

Conocimiento y cuidado de sí mismo. Identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible, reconociéndose con dignidad y valor, para establecer relaciones afectivas para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. En el ejercicio de la libertad se expresa la capacidad de las personas para discernir los intereses y motivaciones personales respecto de los demás, ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera responsable y autónoma con base en el conocimiento de sí mismos. Aprender a autorregularse para no dañar la propia dignidad o la de otras personas.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Se busca que los alumnos se reconozcan como integrantes responsables y activos de diversos grupos sociales generando disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambiente social y natural.
Manejo y resolución de conflictos. Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto.
Competencias en habilidades digitales. Desarrollo de sus propias estrategias en la toma de decisiones, con la finalidad de alcanzar un reto. Así mismo, al navegar por los diferentes mundos y esquivar obstáculos, correr, saltar o volar, desarrolla habilidades psicomotoras en el uso del teclado. A través de los mensajes y diálogos, se promueve la comprensión lectora.
Descripción del juego.

Tipo de juego: aventura.

Objetivo del video juego: lograr alcanzar el mayor valor del respetómetro y puntos al recoger la basura.

A lo largo del juego, el niño se enfrenta a diferentes situaciones donde debe decidir entre hacer las cosas bien o nó. En cada caso, el juego continua mostrando la consecuencia de acuerdo a la decisión tomada. En algunos casos, cuando la decisión tomada no es la correcta, la consecuencia no necesariamente se ve de manera inmediata. Cada vez que se tome una decisión incorrecta, se presenta un mensaje de reflexión explicando por qué es mala decisión.

Respetómetro.

Como parte de la mecánica del juego, se tiene este indicador para acumular puntos de respeto. El respetómetro es afectado por el comportamiento durante el juego (en la patineta), ya que dependiendo del número de personas que golpea con la patineta o la basura que recoge, puede ganar puntos o perderlos, así como por las decisiones que haya tomado.