“Era tan largo el camino que el joven envejeció, había llegado sucio y negro de barba. Pero su amor por la princesa hizo que venciera cualquier obstáculo” Chakana

Chakana

Sobre el videojuego:
Eres un joven campesino que siembra las mejores papas, un día descubres que las estrellas, vestidas de princesas, ¡están robando tu sembradío! Perdidamente enamorado de una de ellas la seguirás hasta el cielo para conseguir su amor. Llegando al cielo juegas como la princesa, ¡lanza tus rayos para vencer a los monstruos!

Chakana, videojuego basado en un cuento de tradición oral quechua, acerca a niños de seis a doce años al placer de la lectura, al tiempo que los sumerge en una fascinante historia de tiempos y lugares míticos. Los jugadores recogen palabras esparcidas en su camino y, seleccionando las adecuadas en conjugación verbal y comprensión lectora, arman su propia historia de amor. Simultáneamente, mientras los jugadores leen el cuento, lo van viviendo y lo van creando.

Viaja a los Andes en pixeles, escucha con nuevos oídos El condor pasa en versión tecno/16 bits, y conoce a las fantásticas criaturas de Chakana, provenientes de los coloridos textiles bolivianos.

Objetivos pedagógicos:

El juego sirve de apoyo al aprendizaje con comprensión lectora: al mismo tiempo que el usuario escucha el cuento, lo vive y lo actúa; recogerá palabras y deberá completar las oraciones colocando la palabra que haga sentido al texto.

Con ello se estimulan ciertas competencias:
– Ampliar el vocabulario
– Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
– Reforzar el uso correcto de los verbos
– Valorar la diversidad lingüística de las lenguas indígenas y practicar náhuatl, en caso de ser un hablante
– Habilidades digitales

Ficha técnica:
Plataforma: Unity // Género: aventura// Disponibilidad: online PC/MAC/Android/iOS/ Idioma: náhuatl, español e inglés